28 noviembre 2010

Desarrollo histórico de la mercadotecnia

Durante las economías feudales, cada quien producía lo que necesitaba, existía
una población autosuficiente. Cuando los grupos empezaron a dividirse según lo que mejor sabían hacer, nació el intercambio. Después surgieron las economías agrarias concentradas en la producción.
La mercadotecnia como tal nace con la revolución industrial, mediante el
crecimiento de los centros urbanos se desarrolla la mercadotecnia masiva, dado que las empresas se concentraban en sus productos. (Todo lo que se produce se vende).
A finales del s XIX principios del XX la demanda superaba a la oferta por lo cual la mercadotecnia se basaba en la orientación al producto.

            En 1920 a raíz de la gran crisis de Estados Unidos que provocó una
sobreoferta, la mercadotecnia se orientó hacia la venta, surgen así una serie de preocupaciones sobre las técnicas de venta y nace el concepto de marketing moderno por Teodoro Levit.

           Orientación al mercadeo: Se desarrollan teorías de orientación, técnicas de
venta, satisfacción de deseos, etc. En 1950 surge la conceptualización de mercadotecnia, nacen en Harvard conceptos como los mercados metas, como proporcionar el producto, etc.

         A partir de 1990 ya se habla del marketing relacional o uno a uno, porque los mercados son distintos y deben ser segmentados. Mediante la satisfacción de necesidades y deseos específicos se llega al mercado meta.


El medio ambiente de la mercadotecnia

         La mercadotecnia tiene dos ambientes:
1-El ambiente interno: Es el conjunto de factores en las decisiones de la empresa tiene repercusiones le denomina variables para la decisión de la empresa.
       2-Externo: Es aquel que la empresa no puede modificar
La mercadotecnia es una función básicamente orientada hacia el exterior, por lo que el medio ambiente que la rodea determina sus riesgos y oportunidades. El medio ambiente por ser dinámico es complejo y constantemente sometido a cambios.
                   El medio ambiente de la mercadotecnia es la totalidad de fuerzas y entidades que rodean y pueden afectar la estategia de mercadotecnia de un producto determinado.
                 Este medio ambiente esta constituido de estratos y podemos apreciar los siguientes:
Estrato organizacional. Es el medio mas inmediato al producto y comprende los distintos departamentos  ,oficinas ,divisiones y canales de la empresa, así como sus políticas.
 Estrato del mercado .Es el que comprende a todos los compradores actuales y
en potencia al producto .No va a interesar fundamentalmente su tamaño ,poder adquisitivo ,necesidades y hábitos.

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