28 noviembre 2010

Unidad 1.Introducción a la mercadotecnia
Introducción a la mercadotecnia

Desde 1800 hasta el año 1820 las Empresas Europa y Estados Unidos junto con
la Revolución Industrial mostraron una clara orientación a la producción. La demanda superaba a la oferta, también se pensaba que los consumidores preferirían que productos y que por lo tanto la agencia debería concentrarse en mejorar la producción y la distribución.
En la década de 1820 el ferrocarril permitió la colonización del territorio y
provoco la urbanizacion rapida que creo nuevas necesidades lo que se tradujo en un trabajo acelerado de las empresas hacia el consumo directo.
En la decada de 1880 General Electric nominaba el ramo de bienes durables y crearon sus propias organizaciones de ventas con vendedores capacitados.
A partir del año de 1920 donde la capacidad de compra se redujo el mínimo se
Crearon y desarrollaron productos que luego trataban de introducirse al mercado .Surgió el concepto de producto que dice que los consumidores prefieren los productos que ofrecen la mejor calidad desempeño y características, y que por lo tanto la organización debe dedicar su energía a mejorar continuamente sus productos.

 Definición y conceptos de mercadotecnia

Retomando la definición de la American Marketing Association, proponemos
para hacer mercadotecnia en nuestras bibliotecas, un proceso denominado de las "cuatro P", que son:
- Plaza (mercado) - Producto
- Precio             - Promoción
Debe analizarse todo lo que se relaciona con estos elementos y determinar
cómo podemos apoyar a nuestro usuario/cliente y sobre todo cómo podemos cubrir un mercado con nuestros productos.
En este sentido, un número importante de los servicios/productos ofrecidos por algunas bibliotecas mexicanas cuentan con un problema serio, debido a que primero se desarrolla un servicio/producto y luego se pretende abrir mercado, en vez de que primero se efectúe un estudio del mercado, conociendo seriamente a nuestros posibles usuarios/clientes, así como sus necesidades reales y potenciales y después evaluar claramente si es conveniente crear un servicio/producto ad hoc para cubrir sus necesidades de información, y no llevar al fracaso tanto esfuerzo económico, humano y material empleado en el desarrollo del mismo.

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