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28 noviembre 2010

El impacto de la informatica en en el ambito actual
La mercadotecnia encontró en la informática una herramienta capaz
de evitar el muro de la distancia entre los países, anteriormente se basaba en los estudios de mercado y la publicidad requiriendo grandes sumas de dinero en esta con la llegada de la informática esta brecha se redujo considerablemente ya que la mercadotecnia electrónica dio un gran auge al elevar su publicidad a una escala mundial ya sea por medio de paginas web dinámicas, publicidad masiva etc. Cada día se encuentra una nueva forma de publicidad electrónica que cada vez es mas poderosa y efectiva desde los antiguos mensajes de publicidad masiva hacia las pc´s y ahora los mismos .
El impacto de la mercadotecnia en la informática
El impacto de la mercadotecnia en la informática es cada vez mas inestable ya
que lo que un día era lo máximo en publicidad electrónica se esta convirtiendo gradualmente en basura electrónica , y es q no es nada raro encontrar publicidad en casi cualquier pagina de internet a la que accedemos y es que si en la vida normal es muy común encontrar basura visual la red no se salva de esto con las llamadas ventanas popup o emergentes (una nueva clase de publicidad) pudiéndose comparar con los anuncios espectaculares que cada vez mas peligrosos ya que muchas personas utilizan estos anuncios para promover desde la pornografía hasta el fraude bancario a través de robo de información, además del denominado spam o correo basura que las grandes empresas utilizan para que los usuarios de manera inconsciente tengan el deseo de adquirir sus productos y ni que decir de lo que algunas empresas denominadas para adultos realizan con estas técnicas publicitarias actuales .ahora es común encontrar imágenes restringidas en sitios para la familia e incluso para sitios de menores , es común encontrar paginas impropias con dominio www. disnei .com similar mas no la misma que www. disney .com es tan fácil que los menores se equivoquen en alguna letra siendo esta una técnica de publicidad para el acceso a paginas de contenido impropio que además cobran por minuto la estancia en su pagina.
 
 
Desarrollo histórico de la mercadotecnia

Durante las economías feudales, cada quien producía lo que necesitaba, existía
una población autosuficiente. Cuando los grupos empezaron a dividirse según lo que mejor sabían hacer, nació el intercambio. Después surgieron las economías agrarias concentradas en la producción.
La mercadotecnia como tal nace con la revolución industrial, mediante el
crecimiento de los centros urbanos se desarrolla la mercadotecnia masiva, dado que las empresas se concentraban en sus productos. (Todo lo que se produce se vende).
A finales del s XIX principios del XX la demanda superaba a la oferta por lo cual la mercadotecnia se basaba en la orientación al producto.

            En 1920 a raíz de la gran crisis de Estados Unidos que provocó una
sobreoferta, la mercadotecnia se orientó hacia la venta, surgen así una serie de preocupaciones sobre las técnicas de venta y nace el concepto de marketing moderno por Teodoro Levit.

           Orientación al mercadeo: Se desarrollan teorías de orientación, técnicas de
venta, satisfacción de deseos, etc. En 1950 surge la conceptualización de mercadotecnia, nacen en Harvard conceptos como los mercados metas, como proporcionar el producto, etc.

         A partir de 1990 ya se habla del marketing relacional o uno a uno, porque los mercados son distintos y deben ser segmentados. Mediante la satisfacción de necesidades y deseos específicos se llega al mercado meta.


El medio ambiente de la mercadotecnia

         La mercadotecnia tiene dos ambientes:
1-El ambiente interno: Es el conjunto de factores en las decisiones de la empresa tiene repercusiones le denomina variables para la decisión de la empresa.
       2-Externo: Es aquel que la empresa no puede modificar
La mercadotecnia es una función básicamente orientada hacia el exterior, por lo que el medio ambiente que la rodea determina sus riesgos y oportunidades. El medio ambiente por ser dinámico es complejo y constantemente sometido a cambios.
                   El medio ambiente de la mercadotecnia es la totalidad de fuerzas y entidades que rodean y pueden afectar la estategia de mercadotecnia de un producto determinado.
                 Este medio ambiente esta constituido de estratos y podemos apreciar los siguientes:
Estrato organizacional. Es el medio mas inmediato al producto y comprende los distintos departamentos  ,oficinas ,divisiones y canales de la empresa, así como sus políticas.
 Estrato del mercado .Es el que comprende a todos los compradores actuales y
en potencia al producto .No va a interesar fundamentalmente su tamaño ,poder adquisitivo ,necesidades y hábitos.

Unidad 1.Introducción a la mercadotecnia
Introducción a la mercadotecnia

Desde 1800 hasta el año 1820 las Empresas Europa y Estados Unidos junto con
la Revolución Industrial mostraron una clara orientación a la producción. La demanda superaba a la oferta, también se pensaba que los consumidores preferirían que productos y que por lo tanto la agencia debería concentrarse en mejorar la producción y la distribución.
En la década de 1820 el ferrocarril permitió la colonización del territorio y
provoco la urbanizacion rapida que creo nuevas necesidades lo que se tradujo en un trabajo acelerado de las empresas hacia el consumo directo.
En la decada de 1880 General Electric nominaba el ramo de bienes durables y crearon sus propias organizaciones de ventas con vendedores capacitados.
A partir del año de 1920 donde la capacidad de compra se redujo el mínimo se
Crearon y desarrollaron productos que luego trataban de introducirse al mercado .Surgió el concepto de producto que dice que los consumidores prefieren los productos que ofrecen la mejor calidad desempeño y características, y que por lo tanto la organización debe dedicar su energía a mejorar continuamente sus productos.

 Definición y conceptos de mercadotecnia

Retomando la definición de la American Marketing Association, proponemos
para hacer mercadotecnia en nuestras bibliotecas, un proceso denominado de las "cuatro P", que son:
- Plaza (mercado) - Producto
- Precio             - Promoción
Debe analizarse todo lo que se relaciona con estos elementos y determinar
cómo podemos apoyar a nuestro usuario/cliente y sobre todo cómo podemos cubrir un mercado con nuestros productos.
En este sentido, un número importante de los servicios/productos ofrecidos por algunas bibliotecas mexicanas cuentan con un problema serio, debido a que primero se desarrolla un servicio/producto y luego se pretende abrir mercado, en vez de que primero se efectúe un estudio del mercado, conociendo seriamente a nuestros posibles usuarios/clientes, así como sus necesidades reales y potenciales y después evaluar claramente si es conveniente crear un servicio/producto ad hoc para cubrir sus necesidades de información, y no llevar al fracaso tanto esfuerzo económico, humano y material empleado en el desarrollo del mismo.

TEMARIO
Unidad 1 Introduccion a la mercadotecnia
1.1 Definición de conceptos y elementos de mercadotecnia.
1.2 Desarrollo histórico de la mercadotecnia.
1.3 Medio ambiente de la mercadotecnia.
1.4 Impacto de la informática en el ámbito
de la mercadotecnia actual.
1.5 Impacto de la mercadotecnia en la
función informática.

Unidad 2 Producto.
2.1 Definición y clasificación de productos.
2.2 Características de los productos.
2.3 Planeación y desarrollo del producto.
2.4 Estrategias de productos.
2.5 Planeación y desarrollo de producto
en la función informática.

Unidad 3 Mercado.
3.1 Definición y clasificación de mercados.
3.2 Selección y segmentación de
mercados.
3.3 Bases para la segmentación de
mercados.
3.4 El proceso y utilidad de la
segmentación de mercados.
3.5 Relación entre las tecnologías de
información y el mercado.

Unidad 4 Promoción.
4.1 Definición de la mezcla promocional.
4.2 Estrategias de comunicación
mercadológica.
4.3 Herramientas informáticas aplicadas
en el diseño y desarrollo de la
comunicación mercadológica.
4.4 Empleo de la función informática en la
mezcla promocional.

Unidad 5 Precio.
5.1 Definición de concepto y formas para
establecer el precio.
5.2 Estrategias de precios.
5.3 Empleo de las estrategias de
establecimiento de precios en el
ámbito informático.


 


OBJETIVO
         
         El estudiante contará con conocimientos y habilidades básicas que le pemitiran aplicar a la
mercadotecnia en las actividades que realizará como profesionista o aplicar las tecnologías de información a las estrategias mercadológicas de cualquier producto.
TEMARIO

Unidad 1 Introducción a la mercadotecnia
1.1 Definición de conceptos y elementos de mercadotecnia.
1.2 Desarrollo histórico de la mercadotecnia.
1.3 Medio ambiente de la mercadotecnia.
1.4 Impacto de la informática en el ámbito
de la mercadotecnia actual.
1.5 Impacto de la mercadotecnia en la
función informática.

Unidad 2 Producto.
2.1 Definición y clasificación de productos.
2.2 Características de los productos.
2.3 Planeación y desarrollo del producto.
2.4 Estrategias de productos.
2.5 Planeación y desarrollo de producto
en la función informática.

Unidad 3 Mercado.
3.1 Definición y clasificación de mercados.
3.2 Selección y segmentación de
mercados.
3.3 Bases para la segmentación de
mercados.
3.4 El proceso y utilidad de la
segmentación de mercados.
3.5 Relación entre las tecnologías de
información y el mercado.

Unidad 4 Promoción.
4.1 Definición de la mezcla promocional.
4.2 Estrategias de comunicación
mercadológica.
4.3 Herramientas informáticas aplicadas
en el diseño y desarrollo de la
comunicación mercadológica.
4.4 Empleo de la función informática en la
mezcla promocional.

Unidad 5 Precio.
5.1 Definición de concepto y formas para
establecer el precio.
5.2 Estrategias de precios.
5.3 Empleo de las estrategias de
establecimiento de precios en el
ámbito informático.

Unidad 6 Desarrollo de un producto o servicio y su
comercialización con la aplicación
 de laInformática.
6.1 Creación de ideas de productos o
servicios.
6.1.1 Desarrollo de aplicaciones para
uso mercadológico comopublicidad, comercio
electrónico, correo electrónico,portales, foros de discusión
para productos o serviciospropios o de otras empresas.
6.1.2 Servicios de asesoría en eldesarrollo de sistemas
computacionales o laimplantación de tecnologías de
redes, la automatización deoficinas, capacitación.
6.2 Selección de ideas para su desarrollo
futuro.