13 diciembre 2010

Unidad 2.Producto
Definición de Producto

  Un producto es algo que se compra, es un artículo tangible, algo físico, por
ejemplo una hogaza de pan, un automóvil o un peine; pero los servicios son también productos cuando se le llama a un doctor o se contrata a un abogado, se adquiere un producto en forma de conocimientos y experiencias. De la misma manera los estudiantes compran un producto cuando se inscriben en la escuela, ya que esperan recibir beneficios (satisfacción) expresados en conocimientos que se pueden intercambiar más adelante por un empleo y un nivel de vida.
El producto es el ingrediente básico del proceso de intercambio. La esperanza de que se obtendrá satisfacción por medio del intercambio es que representa dicho producto. Por consiguiente, un producto es el foco que reúne a compradores y vendedores para hacer el intercambio.

Clasificación de bienes y servicios

Los comerciantes clasifican bienes y servicios en grupos para desarrollar
Generalizaciones acerca de mezclas de mercadotecnia deseables para los distintos grupos. Por ejemplo podemos dividir el producto en tres clases basadas en la durabilidad:
1) Bienes no durables
2) Bienes durables
3) Servicios

Un bien no durable como una barra de jabón de baño, un refresco o un rollo de
toallas de papel, se consume en uno o en un muy limitado número de usos.
Un bien durable como un automóvil, una lavadora o un procesador de palabras dura para muchos usos. A diferencia de los no durables y los durables que son tangibles, los servicios como cuidado de salud, cortes de cabello y asesoramiento psiquiátrico son actividades, beneficios o satisfacciones intangibles que se ofrecen a la venta.

Los productos se dividen en (bienes tangibles y servicios intangibles) en dos
grandes clases: de consumo e industriales. Los productos de consumo se compran para satisfacer necesidades personales y domésticas.
Los productos industriales se compran para utilizarse en la producción de otros productos de consumo o industriales o para utilizarse en la conducción de las operaciones de una organización. Es el propósito por el que se compra un producto lo que determina si éste es un producto de consumo o industrial.

Clasificación de los productos de consumo Se pueden utilizar muchas bases
para clasificar los bienes de consumo, pero la más usada es el comportamiento del comprador. Este sistema de clasificación se basa en las diferencias del comportamiento de compra de la gente que adquiere los productos (la manera en que perciben y buscan los productos), no en las diferencias de los productos en sí. Por lo tanto, cualquier producto puede clasificarse de manera diferente dependiendo del comportamiento del comprador.
Las cuatro clases de productos de consumo son:
1) Productos de conveniencia
2) Productos de comparación
3) Productos de especialidad
4) Productos no solicitados

Elementos y tecnicas de la mercadotecnia
         Uso del sistema de clasificación
Debido a que el sistema para clasificar los productos de consumo se basa en el comportamiento del comprador, son de hecho los consumidores quienes determinan a qué categoría pertenece un producto dado puede clasificarse de manera diferente por este modo, cualquier producto dado puede clasificarse de manera diferente por diferentes consumidores, o por el mismo consumidor en circunstancias diferentes.
Por ejemplo:

Para muchos consumidores los servicios de dentistas son productos de especialidad. Estos consumidores son, por lo tanto, pacientes leales que hacen un esfuerzo especial para visitar a su dentista “regular”. Por otro lado los consumidores que buscan el mejor precio y compran servicios dentales a clínicas que anuncian bajos precios quizá consideren que los servicios dentales son un bien de comparación homogéneo.

Clasificación de los productos industriales Los productos industriales pueden
clasificarse dentro de dos categorías, dependiendo del uso que se les dé. La primera categoría, productos entrantes incluyendo aquellos que serán parte del producto para cuya elaboración se utilizarán:
1) Materias primas
2) Partes componentes
3) Materiales componentes.
La segunda categoría, productos de apoyo, incluye aquellos que se necesitarán
para conducir las operaciones de la organización:
Productos y articulos se diferencian en :
artículos:
Cosa comerciable: - de primera necesidad; - de lujo.
producto:
Producción (cosa producida).






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