17 enero 2011

El proceso y la utilidad de la segmentacion de mercados
La segmentación del mercado es el proceso de diferenciación y división del mercado total heterogéneo de un producto o servicio, en un cierto número de subgrupos o segmentos uniformes obtenidos mediante diferentes procedimientosestadísticos. Los segmentos deben ser homogéneos entre sí en todos sus aspectos significativos, presentando características y necesidades semejantes, y deben diferenciarse de los demás en cuanto a hábitos, necesidades y gustos de sus componentes.

Es importante segmentar el mercado para:
  • Comprender el comportamiento
  • Determinar requerimientos de servicio
  • Mejorar la identificación de necesidades
  • Mejorar las comunicacionescon el cliente
  • Incrementar la retención del cliente.
La segmentación tiene como objetivos principales identificar:
  • Los clientes potenciales del mercado
  • Definir los diferentes mercados
  • Las necesidades y los deseos del cliente
  • Las condiciones propias de cada cliente
  • La frecuencia de utilización
  • La respuesta y su fidelización
Para realizar una segmentación de mercados se efectúa un proceso básico que consiste en:
  • Conocer las necesidades del consumidor. Se realizan estudios del mercado para determinar que parte es potencial y dirigirse a ella con un profundo específico.
  • Crear un producto y un programade mercadotecnia para alcanzar ese submercado y satisfacer sus necesidades.
  • Producir una variedad distinta del mismo producto para cada mercado.

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